IES Hirubide
Proyecto de Dirección

Proyecto de Dirección

IES Hirubide ofrece desde hace años una educación de calidad con un estilo propio. Para promoverlo, se ha diseñado y redactado el Proyecto de Dirección para los próximos cuatro años (2023-2027), dando respuesta a la Orden de 19 de diciembre de 2022.

Para contribuir a garantizar el éxito académico y personal del alumnado, teniendo en cuenta su perfil de salida, en IES Hirubide se pretende continuar con el respeto, cercanía, implicación, afectividad e ilusión de todos en la diversidad de nuestra comunidad escolar. Teniendo en cuenta la importancia de nuestra influencia como educadores en nuestro alumnado y que estamos en la función pública, es un proyecto que impulsa un liderazgo compartido basado en el trabajo en equipo, que se quiere llevar a cabo con honestidad e ilusión en la ejemplaridad.
El proyecto propone el siguiente equipo cohesionado y estable que ya lleva dos cursos en la Dirección:
• Jefe de Estudios: Manuel Ignacio Urresti Ortiz
• Secretaria: Tatiana Elorz Lazkanotegui
• Director: Jaso Larruscain Sarasola

El Proyecto de Dirección se basa en el marco competencial de la función directiva (planificación estratégica, organización para la transformación, liderazgo pedagógico, liderazgo compartido, éxito de todo el alumnado, principios éticos, convivencia positiva, comunidad que aprende juntos, participación democrática y relaciones exteriores) y pretende establecer una serie de prioridades.

Por un lado, la coeducación-convivencia será una de las prioridades. Debemos valorar y respetar la diversidad, teniendo en cuenta la cultura y el contexto del centro para la convivencia, dando pasos hacia la transformación, recogiendo y evaluando sistemáticamente las opiniones. Consolidando el modelo de organización de la inclusión, construyéndola con la participación de la comunidad Hirubide, se trabajará la pertenencia con el liderazgo compartido para que el alumnado esté satisfecho en el centro. El liderazgo pedagógico se basará en su bienestar emocional y para trabajar las relaciones se trabajará una tutoría sólida. Debemos tener flexibilidad para adaptarnos a las nuevas situaciones y trabajar la implicación de las familias y de los agentes externos.

Por otra parte, es necesario garantizar el éxito académico y personal de cada alumno y alumna, para lo cual se adoptarán las decisiones curriculares oportunas. Hay que elaborar una planificación estratégica que sea sistemática y evaluable, y transformar los procesos de asignación de recursos invirtiendo en relaciones. El liderazgo pedagógico es muy importante para trabajar el seguimiento y la evaluación del desarrollo basado en competencias, y el liderazgo compartido entre el profesorado para garantizar la transmisión del conocimiento (Hirubide tiene experiencia en proyectos interdisciplinares). A la hora de tomar decisiones curriculares, ante los cambios que supone el Nuevo Currículo, ayuda mucho la convivencia positiva y la implicación y compromiso de las personas.

En relación con lo anterior, al tratarse de un centro de modelo D, la competencia comunicativa en euskera tiene prioridad. Siendo esta una prioridad estratégica, para lograr una planificación sólida y común, es imprescindible la colaboración de toda la comunidad educativa; tanto para implementar la transformación que ofrecen los nuevos programas como para trabajar las competencias comunicativas (desde el liderazgo pedagógico) reforzando el perfil de salida del alumnado y para afrontar la vida en euskara.

Por último, también tiene prioridad el empoderamiento del centro. En el proceso de avanzar en su autonomía, el Proyecto de Dirección puede facilitar nuevas formas para la transformación mediante el despliegue, comunicación y revisión de la planificación estratégica. Así, garantizando la estructura y recursos para orientar la calidad de los procesos de aprendizaje y su evaluación. Además, para desarrollar el liderazgo educativo para el éxito, la inclusión, la equidad y la justicia-social de todo el alumnado, promoviendo el desarrollo personal, social de los miembros de la comunidad. En este sentido, la digitalización tiene importancia. Las acciones diseñadas y planificadas en el Plan Digital del Centro tendrán importancia tanto para la transformación, el liderazgo pedagógico como el éxito del alumnado.

Los objetivos identificados se han priorizado de la siguiente manera:

H1→Convivencia

Garantizar la convivencia coeducativa positiva en la inclusión y diversidad, para mejorar el clima del centro para el éxito del alumnado, adaptándose a situaciones cada vez más complejas, desarrollando el pensamiento crítico frente al sexismo, e impulsando la participación activa del alumnado, implicando a toda la comunidad.

H2→Éxito académico y personal

Optimizar los programas y recursos en marcha para garantizar el éxito académico y personal del alumnado, formando al profesorado en competencias y cultura de la evaluación, mejorando la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje y facilitando la colaboración de las familias y priorizando la inteligencia emocional del alumnado.

H3 → Euskera
Fomentar el uso del euskera en todos los agentes y ámbitos de la comunidad escolar para poder afrontar la vida en euskera, trabajando la competencia comunicativa del alumnado en euskera, aumentando la sensibilización hacia el euskera entre el alumnado, profesorado y familias, y reafirmándose como centro de modelo D.

H4 → Decisiones Curriculares y Digitalización
Tomar y ejecutar las decisiones curriculares del centro para hacer frente a los retos que plantea el nuevo currículo y, en consecuencia, garantizar la actualización didáctica y digital, revisando las metodologías de enseñanza-aprendizaje actuales y probando nuevas, trabajando por ámbitos, sistematizando los IDU y aumentando el conocimiento digital.

H5 → Empoderamiento e internacionalización

Promover el liderazgo compartido en el centro y sistematizar la organización para la transformación, aumentar la implicación y pertenencia de los miembros de la comunidad escolar y seguir empoderándose, apoyándose en la nueva Ley de Educación. Además, actualizar la documentación obsoleta, impulsar programas internacionales, colaborar con otros centros e impulsar la participación de las familias.

El Proyecto de Dirección 2023-2027 está disponible en el centro.